Como consecuencia, el Presidente Obama dirigió a los Secretarios de Estado, Tesoro, y Comercio a que pusieran en función el levantamiento de todas las restricciones a las visitas familiares y las remesas, así como la adopción de medidas que faciliten un mayor contacto entre las familias separadas en los Estados Unidos y Cuba y aumentar el flujo de información y los recursos humanitarios directamente al pueblo Cubano.
El Presidente también le ha pedido al gobierno Cubano la redacción de los cargos que cobra sobre dinero enviado a la isla para miembros familiar con el propósito de asegurar de que reciban todo el apoyo que se les envió.
Específicamente, el Presidente ha dado instrucciones a los Secretarios de Estado, Tesoro y Comercio a que adopten las medidas necesarias para:
- Levantar todas las restricciones de las transacciones relacionadas con los viajes a Cuba para visitar a familiares.
- Quitar las restricciones sobre las remesas a sus familiares en Cuba.
- Autorizar a los proveedores de red de telecomunicaciones de EE.UU. para entrar en acuerdos para establecer comunicaciones a través de cable de fibra óptica y por satélite para unir a los Estados Unidos y Cuba.
- Otorgar licencias de servicios de telecomunicaciones a los proveedores de EE.UU. para entrar en acuerdos de servicios con los proveedores de telecomunicaciones en Cuba.
- Otorgar licencias de radio satélite y de televisión por satélite a los proveedores de servicios de EE.UU. para participar en las transacciones necesarias para prestar servicios a clientes en Cuba.
- Otorgar licencias a personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. para activar y pagar proveedores de servicios de telecomunicaciones, radio satélite y televisión por satélite para servicios prestados a personas en Cuba.
- Autorizar la donación de ciertos equipos de telecomunicaciones para el consumidor sin licencia.
- Añadir algunos artículos humanitarios a la lista de artículo eligible para la exportación mediante excepciones de licencias .
Levantar todas las restricciones a las visitas familiares a Cuba
- El gobierno de EE.UU. va levantar todas las restricciones a las visitas familiares a Cuba autorizando los viajes por una licencia general,
- Definir los miembros de la familia que pueden ser visitados a las personas dentro de los tres grados de relación familiar (por ejemplo, primos segundos) y de permitir a los individuos que comparten una vivienda común, con un viajero autorizado a acompañarlo;
- Eliminar las limitaciones de la frecuencia de las visitas;
- Eliminar la limitación de la duración de una visita;
- Autorizar los gastos de cantidades para que sean igual que viajes no-familiar, y
- Eliminar la limitación de 44 libras de equipaje acompañado.
Eliminar las restricciones sobre las remesas
- Autorizar las remesas a los individuos dentro de los tres grados de relación familiar (por ejemplo, primos segundos), siempre que las remesas no sean autorizada para los miembros actualmente prohibida por ser miembro del Gobierno de Cuba o miembros del Partido Comunista de Cuba;
- Eliminación de los límites de la frecuencia de las remesas;
- Eliminación de los límites de la cantidad de remesas;
- Autorizar a los viajeros para transportar hasta 3.000 dólares en remesas, y
- Establecimiento de licencia general para los bancos y otras instituciones depositarias que transmita las remesas.
Autorizar mayor enlaces de Telecomunicaciones con Cuba
- Autorizar a los proveedores de red de telecomunicaciones de EE.UU. para entrar en acuerdos con Cuba para establecer cable de fibra óptica y telecomunicaciones satélite para unir a los Estados Unidos y Cuba.
- Otorgar licencia de radio satélite de televisión por satélite a proveedores de servicios en EE.UU. para participar en las operaciones necesarias para prestar servicios a clientes en Cuba.
- Autorizar licencias a personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. para activar y pagar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, de radio satélite y de televisión por satélite en EE.UU. y de terceros países los servicios prestados a personas en Cuba, con excepción de algunos altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y funcionarios gubernamentales.
- Autorizar, en consistente con las consideraciones de seguridad nacional, la exportación o re-exportación a Cuba de donaciones de equipo de comunicaciones personales, tales como los sistemas de telefonía móvil, ordenadores y programas informáticos, y los receptores de satélite a través de una licencia de excepción.
- Revisar los Reglamentos de paquetes de regalo
- Restablecimiento a la lista de los artículo elegibles para ser incluidos en un paquete de regalo de donaciones ropa de vestir, artículos de higiene personal, semillas, medicamentos veterinarios, equipo de pescar, equipos de fabricación de jabón.
- Restauración a la lista de artículo para ser incluidos en un paquete de regalo de donaciones ciertos artículo que normalmente se intercambian como regalos por personas en cantidades “normal y razonable”;
- Permitir que cualquier persona en los EE.UU. pueda regalar o donar parceles;
- Permitir que cualquier persona en Cuba, que no sean funcionarios del Partido Comunista de Cuba o los funcionarios del gobierno Cubano ya prohibidos, puedan recibir paquetes de regalo.
- Permitir que organizaciones de beneficencia, educación o religiosas, no administrados o controlados por el gobierno cubano, puedan recibir paquetes de regalos o donaciones; y
- Aumentar el límite de valor de los artículos no-alimentarios a $800.